Las tecnologías de información y comunicación,
mayormente conocidas como “TIC”, son aquellas cuya base se centra en los campos
de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso
a la creación de nuevas formas de comunicación.
Se trata de un conjunto de herramientas o recursos
de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la
emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados
que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros.
Como es común en todo proceso de comunicaciones,
existe la emisión de un mensaje, y en el caso de las TIC, este mensaje
corresponde a datos e instrucciones enviadas de un usuario a otro por medio de
un canal digital o hardware y definido por un código
o software, en un contexto determinado por convenios internacionales.
Que
Tipos De TIC Existen?
1. Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la
telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de
las redes de TIC.
2. Terminales: existen varios dispositivos o
terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de
Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los
televisores, los reproductores portátiles de audio y vídeo o las consolas de
juego.
3. Servicios en las TIC: las TIC ofrecen varios
servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la
búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el
cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la
educación, los vídeo juegos y los servicios móviles.
Edmodo
a continuacion tienes un ejemplo de un TimeLine de la web.
Web 1.0
BLOG
Un
blog técnicamente se trata de una página web en la cual se publica información relacionada
a un tema en específico. Para comprender dicho termino es importante tomar en
cuenta que el blog es como una página web en la que podemos publicar la
cantidad de cosas necesarias. Por ejemplo, podemos mencionar que la diferencia
entre una página web y un blog, es como decir andar en bus o en automóvil.
Si
no sabes aún que es un blog y no eres consciente de lo que te
podría aportar, créeme, posiblemente te tires de los pelos veas lo importante
que es conocerla.
En el caso de los blogs, lo que la diferencia de otros tipos
de sitios web o páginas web es la naturaleza de sus contenidos y sus
publicaciones. Dicho esto, las características clave que hacen de un blog las
resumiría fundamentalmente tres:
- · Es una publicación periódica bitácora o diario.
- · Una bitácora admite comentarios de los lectores y esto crea una comunidad
- · Un blog tiene un marcado toque personal
El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora,
cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo
del viaje y que se guardaban en la bitácora.
Ejemplos típicos de páginas serían las páginas de “Contacto”
o “Acerca de”, estas son páginas que deben figurar en posiciones fijas del
blog, las publicación de nuevos posts no tiene sentido que les afecte.
De hecho, los blogs estuvieron entre los primeros sitios web
que introdujeron esta práctica, uno de los concepto clave de la web 2.0 que mejor
representan su esencia porque con ello se pasa de una comunicación
unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a una comunicación
bilateral en la que el lector es también protagonista. Así que cuando se
plantea la pregunta de lo qué es un blog, una de las principales facetas a
destacar son los comentarios de los lectores.
Esta faceta últimamente se ha diluido algo puesto que las
empresas y los profesionales se han dado cuenta del gran valor que
pueden tener incluso para ellos los blogs. Cuando lo hacen bien, incluso las
bitácoras corporativos siguen cuidando que se note ese “calor humano” que
transmite un buen blog.
KAHOOT!
Es una
plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es
una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender
o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes. Los alumnos
eligen su alias o
nombre de usuario y contestan a una serie de preguntas por medio de un
dispositivo móvil. Existen 2 modos de juego: en grupo o individual. Las
partidas de preguntas, una vez creadas, son accesibles por todos los usuarios
de manera que pueden ser reutilizadas e incluso modificadas para garantizar el
aprendizaje. Se puede modificar el tiempo de cuenta atrás, las posibles
respuestas y se pueden añadir fotos o vídeos. Finalmente gana quien obtiene más
puntuación.
Características
Esta aplicación se engloba
dentro del aprendizaje móvil electrónico, M-learning en
inglés y de la ludificación, así como en Bring your own device, permitiendo al
alumnado aprender por medio del juego pero fuera de un contexto lúdico. La idea
es que el alumno aprenda jugando dentro del aula para que la experiencia de
aprendizaje sea más motivadora.
Para crear un kahoot! es
necesario que el profesor se registre en una web. En ella, podrá crear
cuestionarios nuevos, adaptándose así a las necesidades específicas del aula.
Además, podrá disponer de un repositorio de cuestionarios creados y publicados
en la web por otros usuarios. Una vez que ha creado el cuestionario ofrece a
los alumnos un código PIN que les permite acceder al juego en otra página web (kahoot.it) a la que accederán desde sus
dispositivos móviles o a través de la App.
Para empezar a jugar es tan
sencillo como proyectar en clase las preguntas del concurso y los alumnos por
medio de sus dispositivos móviles u ordenadores y
contestar la opción que crean correcta. Al finalizar, cada alumno puede conocer
su puntuación y se establece un ranking con las mismas. Esta puntuación
dependerá de la cantidad de respuestas correctas, y también de la velocidad de
respuesta. El papel del profesor pasa a un segundo plano, siendo los mismos
alumnos los protagonistas de la sesión educativa. Las funciones del docente se
reducen a ser un mero presentador del juego, presentar y explicar el
funcionamiento del mismo; así como leer las preguntas y justificar las
respuestas en caso necesario con la meta de aclarar posibles dudas. También el
profesor puede establecer un sistema de recompensas para los mejores. La
aplicación permite exportar los resultados a Excel o incluirlos
en Google Drive, para que el profesor pueda
disponer de los mismos para el proceso de evaluación.
Edmodo
En primer lugar tenemos a
los profesores, que son los encargados de crear grupos y administrarlos.
Así, éstos pueden crear un grupo de una clase entera o de una materia en
concreto y subir documentos, crear eventos, diseñar asignaciones o calificar a
los alumnos, entre otras cosas.
Por otra parte están
los estudiantes, que pueden unirse a los grupos siempre que conozcan el
código de acceso. Ellos podrán descargarse archivos, consultar eventos, ver
calificaciones, enviar documentos al profesor, etc. Además, tienen la
posibilidad de participar en el grupo creado por el profesor, al igual que lo
harían en un grupo de Facebook, y plantear allí dudas que pueden ser resueltas
por otros compañeros o el mismo docente.
Finalmente tenemos a los padres,
que podrán acceder a la plataforma y a los datos de sus hijos si tienen el
código para familiares de los niños. De esta forma, tendrán la posibilidad
de consultar las actividades de su pequeño, sus calificaciones o eventos.
Una vez creado rellenado uno
de los tres formularios, sólo tendrás que empezar a navegar por su plataforma y
probar todas las opciones que ofrece. Además de que es una forma sencilla de
que los padres estén al tanto de la evolución de sus hijos en clase, Edmodo
cuenta con una serie de ventajas para los profesores y alumnos.
CHAT
El chat término proveniente
del inglés que en español equivale
a charla, también conocido como cibercharla. Es uno de los métodos de
comunicación digital surgido con las nuevas tecnologías. Designa una
conversación escrita realizada de manera instantánea mediante el uso de
un software entre
dos o más usuarios conectados a la red, generalmente Internet,
ya sea a través de los llamados chats públicos o privados que se refiere cuando
la entrada está sujeta a autorización.
El chat sirve para poder
comunicarse con grupos de personas las cuales opinan de diferentes temas y se
entretienen incluso con herramientas como el video chat y enviándose enlaces
para ver otras páginas, criticarlas y darles like. Hay maneras de expresarse a
través de la red, como por ejemplo; enviando emoticones que representan; caras
simples, tristes, alegres, sorprendidas, gritando, llorando o haciendo gestos
con partes del rostro. También hay diferentes tipos de chat o también grupos de
discusión etc.
PREZI
Es
un programa de presentaciones para
explorar y compartir ideas sobre un documento virtual basado en la informática en nube (software como servicio). La aplicación se
distingue por su interfaz gráfica con zoom, que permite a los
usuarios disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de
presentación, en un espacio 2.5D.
El
programa se utiliza como plataforma puente entre la información lineal y la no
lineal, y como una herramienta de presentación para el intercambio de ideas, ya
sea de forma libre o estructurada. El texto, las imágenes,
los vídeos y
otros medios se colocan sobre el lienzo, y se pueden agrupar en marcos.1
Después, los usuarios designan el tamaño relativo, la posición entre todos los
objetos de la presentación y cómo se desplazarán, creando un mapa mental.
Para las presentaciones lineales, los usuarios pueden construir una ruta de
navegación prescrita.
Las
presentaciones finales se pueden mostrar en una ventana del navegador web o ser
descargadas. Prezi utiliza un modelo freemium;
cualquier usuario puede utilizarlo gratis si se registra, pero quienes pagan tienen derecho a
funciones como trabajar sin conexión o usar herramientas de edición de imagen dentro
de la aplicación. Existen licencias especiales para estudiantes y educadores.1
Hay más de 75 millones de usuarios registrados, según datos de la compañía.
Características
Ventana
inicial de Prezi en su versión de escritorio.
Los
usuarios de Prezi deben registrarse en el sitio web antes de trabajar con la
plataforma. El editor sigue un modelo freemium que
permite trabajar gratis si se está conectado a internet, pero existen modalidades
de pago con ventajas como ocultar los trabajos, editarlos sin conexión y una
mayor capacidad de almacenamiento en nube.45
Inicialmente, Prezi estaba desarrollado con Adobe Flash, Adobe Air y
construido con framework Django, pero actualmente, con la creación de
Prezi Next.
Todas
las cuentas gratuitas son públicas y cualquiera puede ver los contenidos que
hay en ellas, algo evitable con la opción de pago.
Entre
sus características principales, permite organizar la información de forma
esquemática y exponerla con libertad, sin seguir la secuencia de diapositivas.
Se puede navegar por la presentación (un frame en 2.5D) desde la vista
general, ampliándola o reduciéndola gracias a su interfaz gráfica con zoom.
En función de la narrativa pueden implementarse efectos visuales, videos o
cualquier otro contenido. Cualquiera de las versiones de Prezi dispone de plantillas que permiten al
usuario ahorrar tiempo a la hora de desarrollar la presentación, incluyendo
un tutorial de
uso.
YouTube
YouTube es
un sitio web dedicado
a compartir vídeos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos
musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y
YouTube Gaming. A pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con todos los derechos reservados, este
material existe en abundancia. Las personas que alojan sus vídeos en esta
plataforma de manera habitual son conocidas como youtubers.
Fue
creado por tres antiguos empleados de PayPal en
febrero de 19914 y, en octubre
de 1992,
adquirido por Google Inc. a
cambio de 1 650 millones de dólares: ahora opera como una de sus filiales.
Es el sitio web de su tipo más utilizado en internet.
YouTube
usa un reproductor en línea basado en HTML5, que incorporó poco
después de que la W3C lo presentara y que es soportado
por los navegadores web más difundidos.
Antiguamente su reproductor funcionaba con Adobe Flash,
pero esta herramienta fue desechada en 2002. Los enlaces a vídeos de YouTube
pueden ser también insertados en blogs y sitios
electrónicos personales usando API o incrustando
cierto código HTML.
El 29 de agosto de 2003, YouTube dio a
conocer algunos cambios en el diseño de su versión web y presentó un nuevo
logotipo, que por primera vez separa el nombre del ícono.
Drive
Es
un producto totalmente nuevo que permitirá a los usuarios almacenar de forma
centralizada todos sus archivos de Google Docs y sincronizar estos archivos en
todos sus dispositivos.
Los archivos serán accesibles desde el navegador web, el cliente de Google Drive y la Google Drive mobile app.
Google Drive y Google Docs son los componentes de un servicio integrado que proporciona un espacio único para almacenar, crear, modificar, compartir y acceder a documentos, archivos y carpetas de todo tipo.
Google Drive mantiene actualizados todos los elementos automáticamente, así que puedes realizar modificaciones y acceder a la última versión desde cualquier lugar.
Google Drive sustituirá tu anterior Lista de documentos. Todos tus documentos de Google Docs aparecerán automáticamente en Google Drive. Además, cuando muevas archivos locales a la carpeta de Google Drive de tu ordenador, podrás compartirlos y colaborar en ellos de manera muy similar a como lo haces actualmente con Google Docs.
Google Drive ofrece muchas maneras de ver, buscar y ordenar los archivos. Incluye opciones de búsqueda potentes para que puedas encontrar rápidamente lo que buscas hayas sincronizado con la nube. Google Drive sustituye y mejora la lista de documentos de Google Docs anterior.
Con Google Drive, siempre tendrás una copia de tus datos en la Web. No importa lo que pase con tus dispositivos, tus archivos están seguros. Se mantiene la misma calidad empresarial de protección de datos y las mismas ventajas en seguridad que ofrece Google Apps.
Los archivos serán accesibles desde el navegador web, el cliente de Google Drive y la Google Drive mobile app.
Google Drive y Google Docs son los componentes de un servicio integrado que proporciona un espacio único para almacenar, crear, modificar, compartir y acceder a documentos, archivos y carpetas de todo tipo.
Google
Docs está formado por los editores de documentos, hojas de cálculo,
presentaciones, dibujos y formularios de Google. Se trata de documentos online
alojados en la nube y que ofrecen funciones de colaboración en tiempo real.
Google
Drive es el lugar donde se accede a todos tus archivos, incluidos los
documentos de Google Docs y los archivos locales que Utiliza Google Drive para
guardar todo tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música,
fotos y vídeos. Puedes abrir muchos tipos de archivo directamente en tu
navegador, incluidos los archivos PDF, archivos Microsoft Office, vídeos de
alta definición y muchos tipos de archivos de imagen, aunque no tengas
instalado el programa correspondiente en tu ordenador.
Google Drive mantiene actualizados todos los elementos automáticamente, así que puedes realizar modificaciones y acceder a la última versión desde cualquier lugar.
Google Drive sustituirá tu anterior Lista de documentos. Todos tus documentos de Google Docs aparecerán automáticamente en Google Drive. Además, cuando muevas archivos locales a la carpeta de Google Drive de tu ordenador, podrás compartirlos y colaborar en ellos de manera muy similar a como lo haces actualmente con Google Docs.
Google Drive ofrece muchas maneras de ver, buscar y ordenar los archivos. Incluye opciones de búsqueda potentes para que puedas encontrar rápidamente lo que buscas hayas sincronizado con la nube. Google Drive sustituye y mejora la lista de documentos de Google Docs anterior.
Con Google Drive, siempre tendrás una copia de tus datos en la Web. No importa lo que pase con tus dispositivos, tus archivos están seguros. Se mantiene la misma calidad empresarial de protección de datos y las mismas ventajas en seguridad que ofrece Google Apps.
TimeLine
Es una herramienta o
característica de las plataformas virtuales de hoy día que permite que el
usuario tenga una vista de tipo cronológico sobre las publicaciones realizadas
por el resto de los usuarios, pues el Timeline ofrece una mejor estructura de
las noticias relevantes o de mayor interés en el público, como, por ejemplo,
tendencias que puedan resultar de interés para el usuario.
Las innovaciones del Timeline
están fundamentadas en que los usuarios tienen la capacidad de filtrar
información que les sea irrelevante por parte de sus amigos, de hecho, la
característica de mejores amigos de Facebook genera un factor
diferenciador en las noticias que aparecen en el Timeline, pues cuando un
usuario marca a otro con la referencia mencionada, significa que la información
que esta publica es de su interés o agrado, generando consecuentemente
una mejor experiencia de usuario.
En cuanto a los beneficios
comerciales del Timeline podemos decir que las empresas pueden utilizar esta
“filtración” de contenido para optimizar sus motores creativos y
esforzarse aún más para ganar su presencia en el timeline del usuario, sin
embargo, es más frecuente que las marcas paguen a Facebook por
aparecer en el timeline del usuario que consideran parte de su target.
a continuacion tienes un ejemplo de un TimeLine de la web.
Web 1.0
WEBQUEST
Una WebQuest es una actividad reflexiva estructurada, que plantea una tarea atractiva utilizando recursos disponibles en la red, seleccionados con anticipación por el profesor, con el propósito de contribuir a la administración del tiempo que los estudiantes dedican al desarrollo de ésta.
Esta actividad favorece la activación de los conocimientos previos de los
alumnos, la interacción de éstos con los contenidos a aprender, con su profesor
y con sus compañeros de clase; es decir, estimula el aprendizaje en
colaboración y motiva al alumno a hacer algo con la información que recupera de
internet.
La estructura básica de la WebQuest incluye cinco apartados:
introducción, tarea, proceso (en este apartado se incluyen los recursos, es
decir, la lista de sitios web que el alumno deberá consultar para poder
realizar las actividades, y el andamiaje, el cual brinda al estudiante una
estructura de trabajo que le sirva de guía durante el desarrollo de las actividades),
evaluación y conclusión.
Seesaw
Es una aplicación, con una versión gratuita muy completa que permite
almacenar y compartir, entre estudiantes, docentes y padres de familia, el
material educativo que es creado en las salas de clase. En otras palabras, es
una especie de portafolio digital que los estudiantes pueden utilizar para
documentar sus procesos de aprendizaje, compartir proyectos, lecciones
aprendidas y cualquier tipo de conocimiento que ellos quieran. Esto quiere
decir, que básicamente, SEESAW empodera a los estudiantes, permitiéndoles
compartir todos sus conocimientos a través de fotos, videos dibujos, textos,
links, entre otros.
Una de las ventajas de SEESAW, además de ser gratuito, es que permite
que profesores y estudiantes puedan ver de una forma rápida y sencilla el
progreso y el crecimiento a lo largo del tiempo.
Esto es posible porque los
profesores tienen acceso inmediato a todo lo que suben los estudiantes. Otra
ventaja es la forma cómo se organiza la información subida por los estudiantes.
El profesor puede revisar información de toda la clase o de estudiante por
estudiante, además se puede utilizar carpetas para almacenar la información por
proyecto o área. La aplicación cuenta con una herramienta de creación mixta
llamada pizarra de grabación, que facilita la creación de videos combinando
dibujos y grabación de audio, lo que le permite al estudiante explicar el
desarrollo de sus ideas, tomar notas o hacer comentarios sobre el tema de la
clase.
Por otra parte, los
profesores pueden realizar actividades relativos a los temas del curso y
aprobar comentarios antes de ser compartidos con las familias. Este último
punto es muy rescatable, pues permite que los padres de familia sean parte de
los procesos de aprendizaje de sus hijos y además los motiven para seguir
adelante.
El propósito de esta
aplicación es ayudar a registrar el proceso de aprendizaje y no sólo el
resultado.
El hecho de que los
estudiantes puedan utilizar audio, dibujo y texto para reflexionar sobre lo que
han aprendido, permite un aprendizaje significativo y una reflexión distinta a
través de la cual pueden explicar qué aprendieron y cómo lo aprendieron. Seesaw
le da al estudiante la oportunidad de mejora a través de retroalimentación e
interacción con pares, profesores, familias e incluso otros estudiantes
alrededor del mundo. Por esta razón, los profesores pueden controlar quién ve
el material que suben los estudiantes y quién puede hacer comentarios,
convirtiendo la clase en un espacio global, colaborativo y muy acorde con las necesidades de los
estudiantes del siglo 21.
Calendar.google.com
Características
La interfaz de Google
Calendar es similar a otras utilidades de calendario para escritorio tales como
OutLook o Ical. La interfaz con tecnología AJAX permite a los usuarios
ver, agregar y aún arrastrar y soltar eventos de una fecha a otra sin recargar
la página. Ofrece una variedad de vistas, tal como semanal, mensual y agenda.
Los usuarios pueden agregar rápidamente eventos de calendario tecleando frases
en lenguaje natural, tal como "Cena con José mañana 7pm". Los
usuarios pueden también fijar el número de días a mostrar en su modo de vista
personalizada. Todos los eventos en un Google Calendar pueden ser comentados
por los usuarios.
Compartir calendarios, Google
Calendar permite que múltiples calendarios sean creados y mostrados en la misma
vista. Estos también pueden ser fácilmente compartidos, ya sea de solo lectura
o con control completo, y solo para personas especificadas o para todos. Por
ejemplo, hacer un calendario compartido para cada equipo o club deportivo, y un
calendario separado para eventos privados. Los eventos de ambos se muestran
lado a lado en el mismo calendario, en diferentes colores.
Sincronizar calendarios, Google
Calendar soporta el protocolo CalDAV. Este protocolo nos permite sincronizar
nuestro calendario en línea con la agenda que utilicemos habitualmente. Entre
las agendas más conocidas que soportan este protocolo están Microsoft Outlook,
iCal, Lightning y Sunbird. Google ha publicado una aplicación (Google Calendar
Sync), que es la que gestiona esta sincronización.
Classroom.google.com
Es un servicio
gratuito para centros educativos, organizaciones sin ánimo de lucro y
cualquiera que tenga una cuenta personal de Google. Gracias a esta aplicación,
profesores y alumnos pueden mantenerse en contacto fácilmente, ya sea dentro o
fuera del centro. Classroom permite ahorrar tiempo y papel, así como crear
clases, distribuir tareas, comunicarse con otros usuarios y mantener el trabajo
organizado de manera sencilla.
Ventajas
- Configuración sencilla: los profesores pueden añadir a los alumnos directamente o proporcionarles un código para que se apunten ellos mismos. Se configura en cuestión de minutos.
- Ahorra tiempo: con un proceso sencillo y sin necesidad de documentos en papel, los profesores pueden crear, revisar y evaluar las tareas con rapidez desde un lugar centralizado.
- Mejora la organización: los alumnos pueden ver todas las tareas en una página específica y todos los materiales de clase (como documentos, fotos o vídeos) se archivan automáticamente en carpetas de Google Drive.
- Facilita la comunicación: los profesores pueden usar Classroom para enviar anuncios e iniciar debates inmediatamente. Los alumnos pueden compartir recursos con sus compañeros y responder a las preguntas del tablón de anuncios.
- Asequible y seguro: al igual que el resto de los servicios de G Suite for Education, Classroom no contiene anuncios, no utiliza jamás tu contenido ni los datos de los alumnos para fines publicitarios y se ofrece de forma gratuita.
A partir de una página
principal se van creando aulas con alumnos. En cada una de dichas aulas el
profesor puede asignar tareas con textos, audios, fotos y vídeos. Al mismo
tiempo puede poner avisos, crear encuestas o recibir respuestas de los alumnos.
Está disponible en un amplio número de idiomas, concretamente. Además, funciona
en los más conocidos dispositivos móviles y lectores de pantalla. Las
instituciones educativas que estén interesadas pueden entrar a esta página y
probarlo. Esta herramienta forma parte de ‘Google Apps for Education’, un
programa que pretende introducir variedad de dispositivos y aplicaciones con
finalidades educativas.
Tareas y evaluaciones
La colaboración
profesor-alumno sucede a través de sus cuentas de GSuite. Cada alumno tiene su
propio drive con capacidad ilimitada. Los profesores pueden adjuntar archivos
para que los alumnos los vean o editen. Además, puede incluso crear una
plantilla editable.
Los alumnos son
capaces de trabajar en un mismo documento desde diferentes computadoras en
tiempo real compartiéndolo a través de Google Drive. Esto fomenta el trabajo
colaborativo con el uso de las TIC.
Los profesores pueden
ver los progresos que hacen los alumnos, comentar en los archivos de estos o
editarlos en tiempo real. Una vez entregados y evaluados, los archivos ya no
pueden volver a ser modificados por el alumno.
Los profesores pueden
añadir estudiantes dándoles un código para que se unan a la clase. Esto deja
más tiempo para enseñar, ya que no es necesario añadir manualmente a los
alumnos uno por uno.
Se pueden reutilizar
anuncios, tareas o preguntas hechas en otras clases. También se pueden
compartir posts entre varias clases o archivar clases para el futuro.
El profesor, a través
de Google Classroom, puede poner anuncios a la clase y los alumnos
responder y viceversa. Es una herramienta que pretende facilitar la
comunicación entre estos colectivos. Además también se pueden crear encuestas,
ya sea de respuesta abierta o cerrada.
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