En el estado
actual de cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de
aprendizaje en si mismo. Permite que los estudiantes se familiaricen con la
computadora y de esta forma adquieran las competencias necesarias para hacer
del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del
trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.
En el campo
educativo la tecnología es una de los elementos indispensables como parte del
proceso de enseñanza aprendizaje, pero sin duda esta será de mayor valor al
momento de la implementación si el docente logre la adecuada utilización.
Como conclusión
podríamos decir que las nuevas Tecnologías de la Información y de la
Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido
especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva
fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y
el proceso de aprendizaje. La acomodación del entorno educativo a este nuevo
potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes.
Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías
plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que
surge de esta tecnología y sus consecuencias.
Las nuevas
tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas:
como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al
aprendizaje.
Se consideran
que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una
herramienta al servicio de la formación a distancia, no presencial y
del autoaprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a
través de Internet, de videoconferencia, programas de simulación o de
ejercicios, etc. Este procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza
tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados.
Pero donde las
nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo
al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente
integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden
a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma
cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación
en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de
evolución personal y profesional como un “saber aprender”.
La búsqueda y
el tratamiento de la información inherente a estos objetivos de formación
constituye una pieza importante de tales estrategias y representan actualmente
uno de los componentes de base para una utilización eficaz y clara de Internet
ya sea en el medio escolar como en la vida privada. Para cada uno de estos
elementos mencionados, las nuevas tecnologías, sobre todos las situadas en red,
constituyen una fuente que permite variar las formas de hacer para atender a
los resultados deseados. Entre los instrumentos más utilizados en el contexto
escolar destacamos: tratamiento de textos, hojas de calculo, bases de datos o
de información, etc. Entre las actividades a
desarrollar mencionamos: webQuest, Seesaw, Google Calendar, Google Classroom, Kahoot, Drive, Edmodo, Prezi, etc.
Por lo tanto,
podemos afirmar que el sistema educativo no puede quedar al margen de los
nuevos cambios y ha quedado más que demostrado la necesidad de incluir las TIC
dentro del ámbito educativo. Por este motivo es necesario e imprescindible que
los docentes se actualicen para integrar en sus clases estas tecnologías.
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